Hablando en grandes rasgos, en esta clase revisamos los colores primarios y complementarios y los conceptos de " forma y contraforma", " figura y fondo " y " modulo ".
Colores primarios y complementarios
.- Bueno, primero que todo diremos que los colores son " luz" con distinta onda y con distinta longitud de onda. Tenemos los colores primarios los cuales serian puros ya que no vienen de ninguna otra combinacion. Estos serian: Amarillo, Azul y Rojo. Cuando hablamos de colores complementarios, nos referimos a los colores que faltan, por ejemplo: de la mezcla de los colores primarios azul y rojo, obtenemos el color violeta, y si decimos que el color complementario es el que falta.. ¿cual seria? .. Respuesta : color amarillo.
Entonces podríamos decir que siempre hay una relación entre colores primarios y complementarios.
" Forma y contraforma " y " Figura y fondo "
.- Al hablar de forma y contraforma podemos decir q hay una directa relación ya que lo que es figura en algún momento puede verse como fondo o lo que fue fondo puede verse como figura y viceversa. Podemos concluir que es una relación ambigua.
Cuando nos referimos a figura y fondo, el foco principal de nuestra percepción debe estar fijado en un solo objeto, ya que no podremos fijarnos en los dos a la vez. Entonces al fijarse en un objeto, el otro quedara como fondo y viceversa.
" Modulo "
.- Nos referimos a un modulo cuando hablamos de una figura que no cambia, siempre es la misma, pero su tamaño si puede variar. No se diferencia cual es la figura y el fondo.
Un aprendizaje que saco mas referente directamente a nuestra carrera es que los niños que poseen DÉFICIT ATENCIONAL no tienen la percepción de figura y fondo, no las diferencian.
__________________________________________________________________________________
El artista destacado que rescato de esta clase es:
M.C. ISCHER ( Maurits Cornelis Escher )
REFLEXION : Al ver esta imagen podemos apreciar lo que se defino como un " Modulo ", es una construccion que no cambia su forma ( mariposas ) y que tampoco se puede observar cual es la figura y cual es el fondo.
__________________________________________________________________________________
EVIDENCIA
En esta clase realizamos un trabajo hecho con tempera de forma y contraforma.
REFLEXION : En este trabajo se puede apreciar lo que es forma y contraforma, no diferenciamos cual es cual.
__________________________________________________________________________________
GLOSARIO
Minimalismo: El minimalismo es una corriente estética derivada de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo barajó conceptos diametralmente opuestos.
Arte Relacional: Un arte racional es la pintura abstracta.
Disgrafia: Trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.
Suprematismo: El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por Kasimir Malevich. Surgió en Rusia paralela al Constructivismo. (alrededor de 1915).
Pigmentos: Un pigmento es un material que cambia el color de la luz que refleja que da como resultado de la absorción selectiva del color. Este proceso físico es diferente a la fluorescencia, la fosforescencia y otras formas de luminiscencia, en las cuales el propio material emite luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario